Presentación Módulo II
Técnicas e instrumentos empleados en la tutoría
La entrevista
Fases de la entrevista
La comunicación en la entrevista y la interacción con el estudiante
Tipos de lenguaje empleados en la entrevista
La escucha activa
La retroalimentación como recurso para el aprendizaje
Motivación para aprender
La autoestima
Administración del tiempo
Autoevaluación
Referencias

 

Recomendaciones:
•La regulación del volumen y el tono de voz del entrevistador tiene una repercusión directa sobre el entrevistado, permitiendo dar a conocer la parte emocional y de actitudes hacia el estudiante.
•Utilizar pertinentemente hacer las pausas en la conversación para permitir al otro integrar su pensamiento y utilizar expresiones verbales, corporales y paralingüisticas para invitar a la otra persona a involucrarse en la conversación activamente, puede ayudar al tutor a hacer más participativa la entrevista.

Lenguaje paraverbal

Este tipo de lenguaje, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.

Se compone de una serie de características, como: el volumen, el ritmo, tono de la voz, así como de las repeticiones, enlaces, sonidos y silencios que complementan el lenguaje verbal.
Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.

Todos los derechos reservados UNAM 2005. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.